lunes, 13 de agosto de 2018

Unidad 1, 2 y 3: Fase 4- Evaluación final: Dieseñar blog de la Historia de la Psicología

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA




PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA - NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD - LA PSICOLOGÍA EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA





TRABAJO PRESETADO POR LAS ESTUDIANTES:


NATALIA ANDREA PEÑA
LAURA VANESSA GIRALDO
YENNY FERNANDA SOLER



ENTREGADO A LA TUTORA
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO




PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD: TUNJA-BOYACA


GRUPO: 403001_41


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE ARTES, SOCIALES Y HUMANIDADES

2018











INTRODUCCIÓN


En este documento podremos comprender y aprender acerca de la historia de la psicología a lo largo del tiempo, comenzando por la psicología pre-científica, seguido por el nacimiento de la psicología científica en la modernidad y finalizando con la psicología en latino-américa y en Colombia, conociendo los principales autores de cada era, principales pensamientos, filósofos y aportes de cada uno de estos a la humanidad para su desarrollo en todas sus fases en el ámbito de la psicología.











PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA




APORTES DE NATHALIA ANDREA PEÑA

Psicología ciencia que estudia procesos y fenómenos mentales, los cuales se llevan a cabo por medio de la conducta humana es decir la ciencia de alma; por ello esta es una gran ficha para la comprensión y estudio de la psique. Por tanto es importante conocer su historia, ya que con ello se despejan muchas dudas sobre esta, como lo es sus antepasados y aquellos pensamientos que son vitales para la ayuda y comprensión del alma y comportamiento del ser humano.


PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA (PERIODO CLÁSICO, MEDIEVAL, MODERNO)


La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupa del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. En ese año surgía la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la ciencia.

Los orígenes de los conocimientos psicológicos son tan antiguos como nuestra especie humana los hombres y las mujeres han especulado sobre la naturaleza sobre los procesos psicológicos y la relación que tiene con el comportamiento humano, la etapa pre científica era considerada una rama se la filosofía se empezó a estudiar por medio de la observación y la experiencia al ser humano. Es decir que las creencias sobre la mente y el comportamiento son tan antiguos como la especie humana estas explicaciones empiezan a desarrollarse en la antigua Grecia, ya que los griegos aprovecharon estos desarrollos para así forjar una mentalidad precursora del pensamiento científico.


PERIODO CLÁSICO


En la antigua ciencia griega se hallaron los desarrollos de dos perspectivas el naturalismo (planteamiento según el cual el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales) y el formalismo (es el planteamiento según el cual el universo se explica en termino de relaciones formales) fueron los componentes importantes en el pensamiento científico.
Por otra parte había muchos pensadores griegos que buscaban explicar el universo, su funcionamiento en términos de sus elementos.

A Tales de Mileto se le considero como el primer teórico importante por ser el fundador de lo que llego a conocerse como la escuela jónica, de igual manera se ganó la reputación de ser un hombre con la cabeza en las nubes. También se le reconocido por haber agregado la geometría en la antigua Grecia e inicio la tradición critica del pensamiento científico.

Anaxímenes fue uno de los que ofreció explicaciones sobre la naturaleza sus propiedades de los elementos naturales, el explico la naturaleza y las propiedades de las nubes, las rocas y los cuerpos humanos. También afirmaba que la tierra se formó por la condensación de una vasta masa de aire y que el aire enrarecido constituyo la psique de los seres vivos.

Heráclito dijo que el elemento fundamental es el fuego y sostuvo que todas las manifestaciones de la naturaleza son modificaciones del elemento fuego, para Heráclito esto comprendía otros elementos como el agua, el aire, la tierra, igual que las manifestaciones de la naturaleza. Heráclito decía que una psique seca es una psique sana y una psique húmeda es una psique insana.

El sostenía que el mundo natural es un constante flujo como el de las agua de un rio, afirmaba que el motor de flujo es la lucha o tensión constante entre los contrarios opuestos como el calor, el frio, lo húmedo y lo seco, la luz y la oscuridad.

Empédocles negaba que los cuatro elementos físicos observables fuesen más fundamental que otros y desarrollo entonces su propia teoría de los cuatro elementos decía que el fuego, el aire, la tierra, y el agua son las raíces eternas e irreductibles que constituyen las manifestaciones de la naturaleza.

Heráclito y Empédocles sostenía que estos elementos son eternos explican la creación la duración temporal y la destrucción de todos los elementos de la naturaleza su teoría tuvo una influencia enorme sobre la medicina y la psicología el plateaba que la salud consiste en  un equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que hay en nuestro cuerpo y en nuestra sangre, que la sangre contenía los cuatro elementos, indicaba la sangre como el medio de percepción y pensamiento; Empédocles fue aclamado como un gran pensador durante su vida , y adquirió una condición casi divina, decía que la psique estaba constituida como los cuatro elementos los cuales podían recombinarse para constituir una psique diferente.

Platón y Aristóteles como otros filósofos griegos afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aun hoy son objetos de estudio, nacen las personas con ciertas actitudes, habilidades y con una determinada personalidad o se forma en consecuencia de la experiencia.

Sócrates (se identifica en la filosofía occidental con el compromiso de buscar la sabiduría y un ejemplo es su afirmación, la vida que no se examina no vale la pena vivirla. Se centró en las cuestiones d ética y trato de descubrir la esencia objetiva del valor, la justicia y el conocimiento).

PERIODO MEDIEVAL


Se marca en el periodo medieval con la descomposición de Rómulo  Augusto en el año 476 y su final con la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453. Sin embargo  durante este lapso el desarrollo de la civilización y el conocimiento se estancaron en Europa, salvo por un breve renacimiento durante el reinado de Carlos Magno entre los años (742-814). Por otro lado en el imperio del islam fue el que descubrió, tradujo y preservo las obras de Aristóteles y otros pensadores griegos.
De igual manera la razón y la fe “edad de las tinieblas” donde la población volvió a aumentar sobre todas las ciudades, el sistema feudal y el papado se convirtieron en estructuras sociales dominadas e integradas

Teniendo así como autores a:

* Agustín de Hipona

* Santo Thomas de Aquino

* Descartes.

Quien formulo su verdad “pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es que debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.

No obstante los griego fueron los primeros en aportar elementos para el concepto que hoy tenemos de psicología, considerado el “ALMA como PSIQUE” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Sócrates, Platón, Aristóteles)

En la época medieval, se consideraba ALMA a la sustancia propia, inmoral, espiritual, es decir todo aquello que está presente en el cuerpo humano y que no cambia en el momento de la muerte tanto física como biológica (San Agustín, Santo Tomas).

PERIODO MODERNO

Comienza la época renacentista el momento de la revalorización de la naturaleza y del saber científico sobre la misma, proceso histórico en el que la psicología empieza la independización de la escolástica (movimiento filósofo y teológico dominante en la época medieval), dando espacio al humanismo que caracterizo la edad moderna, se produce en cambio de dogmas, una variación en la forma de pensar y el objeto de estudio teológico en el ser humano como objeto de toda causa.

La psicología moderna aborda el estudio científico del ser humano a partir de dos dimensiones la físico-corporal desde la fisiología y desde la filosofía hace una reflexión subjetiva sobre el espíritu o alma, psiquis. Innumerables enfoques donde se aproxima la psicología científica o experimental tratando de explicar no lo  que connota, sino lo que denota el comportamiento humano.

Por ello la experiencia va sustituyendo la especulación por el registro emperico de las actividades y los fenómenos, a través de unos casos de la Auto-observación y en otros de la observación naturalista.

Se tiene en cuenta el pensamiento de Descartes, el conocimiento, la ciencia, no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad, de una idea que sea vidente a la razón.





APORTES DE YENNY FERNANDA SOLER


PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA (PERIODO CLÁSICO, MEDIEVAL, MODERNO)


Es importante observar como este tipo de psicología analiza y estudia desde los distintos ámbitos las diferentes clases de comportamientos del ser humano, ya que todos los seres humanos, es importante analizar desde el ámbito psicológico que cada ser humano es un mundo con ideas y en esta sociedad se desarrolla con principios y pensamientos distintos a los demás. Y que deben ser respetados y valorados, porque se debe tener en cuenta el libre desarrollo de pensamiento y personalidad de cada individuo.

La psicología positiva en américa latina fue creada por María Martina Casullo en el año 2000, en este artículo la autora señala la psicología como estudio de dimensiones clínicas o patológicas de los comportamientos humanos.

Platón y Aristóteles como otros filósofos griegos afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aun hoy son objetos de estudio nacen las personas con ciertas actitudes habilidades y con una determinada personalidad o se forma en consecuencia de la experiencia.

Ciertos pensamientos son innatos o adquiridos tales pensamientos fueron debatidos por siglos, pero la psicología científica como tal se inicia a finales del siglo XIX filósofos reconocidos Sócrates, Platón, Aristóteles.

 Sócrates se identifica en la filosofía occidental con el compromiso de buscar la sabiduría y un ejemplo es su afirmación la vida que no se examina no vale la pena vivirla Se centró en las cuestiones de ética y trato de descubrir la esencia objetiva   del valor la justicia y el conocimiento.

Platón consideraba que el alma es quien tiene la verdad que es principio d todo movimiento y concibe la vida psíquica como independiente del cuerpo esa alama debe vencer el mundo material escaparse del cuerpo vencer las tentaciones.

PERIODO CLÁSICO


Los orígenes de los conocimientos psicológicos son tan antiguos como nuestra especie humana los hombres y las mujeres han especulado sobre la naturaleza sobre los procesos psicológicos y la relación que tiene con el comportamiento humano la etapa precientífica era  considerada una rama de la filosofía se empezó a estudiar por medio de la observación y la experiencia al ser humano  podemos decir que las creencias sobre la mente y el comportamiento son tan antiguos como la especie humana estas explicaciones empiezan a desarrollarse en la antigua Grecia los griegos aprovecharon estos desarrollos para así forjar una mentalidad que conocemos como precursora del pensamiento científico En la antigua ciencia griega se hallaron el desarrollo de dos perspectivas el naturalismo y el formalismo fueron componentes importantes en el pensamiento científico .Es un nuevo enfoque que se dio a partir de Martin Selingman, hacia finales del 90. Este personaje prop9one que la psicología debe ocuparse no solo de reparar el daño psicológico, sino a la vez observar cómo se potencia las cualidades positivas que como todo ser humano posemos.

PERIODO MODERNO


Al iniciarse el renacimiento, la escolástica todavía era filosofía oficial, por tanto, dominaba una lectura metafísica, más sujeta, como el resto de pensamiento académico, a las luchas dialécticas y al verbalismo de los teólogos, que a un esfuerzo verdadero de penetración en el objeto psicológico mismo. Esta fue en línea de sustituir la especulación metafísica sobre la sustancia alma de la tradición medieval por la observación empírica de sus manifestaciones, los fenómenos. Esa fue la auténtica revolución científica del mundo occidental, que dio paso a la edad moderna. Lo más importante de ese paso de la edad media a la edad moderna fue la profunda modificación de valores que suele llamar humanismo.

Descartes el conocimiento, la ciencia, no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad: de una idea que sea vidente a la razón

PERIODO MEDIEVAL


En los inciertos años que siguieron, las confiadas especulaciones teóricas de los naturalistas y formalistas griegos se convirtieron en objeto de análisis del escepticismo y el cinismo los periodos helenista, y posteriormente, romano fueron testigos de un cambio hacia filosofías de vida más prácticas, como el epicureísmo y el escepticismo.

San Agustín de Hipona fue en gran medida responsable de la neoplatonización del cristianismo. Sostenía que el alma era una entidad separada, que hallaba encerrada temporalmente en un cuerpo material inferior. San Agustín desarrollo una forma de dualismo sustancial y un conjunto de argumentos para sustentar lo que posteriormente llegaron a asociarse con rene descartes.

Santo tomas de Aquino su principal obra, suma teológica, se apropió de los elementos de la teoría aristotélica más afines a la teología cristiana. Intento reconciliar la fe con la razón su obra suma teológica usando como base la teoría sobre la razón activa de Aristóteles fue identificada como el alma inmortal y el primer motor aristotélico con el Dios cristiano




APORTES DE LAURA VANESSA GIRALDO DUQUE



PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA 
(Periodo clásico, periodo medieval y periodo moderno)


PERIODO CLÁSICO:

Comenzamos con la psicología positiva, según el primer artículo publicado por Causullo en el año 2000; el  cual se encargaba de estudiar las dimensiones positivas y clínicas de los comportamientos humanos; la autora se preocupaba por el papel que jugaba el contexto en la modulación de los comportamientos humanos y el estudio de los factores protectores.

Estudiaba emociones y salud mental: los impactos positivos de las relaciones románticas y compromiso ético, fortalezas humanas y desafíos contextuales como técnicas de evaluación psicológica de propuestas de psicología positiva.

La Ciencia Y La Psicología En La Antigua Grecia:

Comienza entendiendo el comportamiento humano con la actividad de espíritus o almas inmateriales, asociado con aliento, acción del corazón y los pulmones.

Se da inicio al NATURALISMO el cual el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales, en este inicio encontramos al primer pensador al cual vale la pena mencionar, a Tales de Mileto quien afirmaba que el elemento fundamental era el agua, su pensamiento característico fue la introducción a los modos abstractos, críticos y especulativos; seguido por Anaximenes, quien aseguraba que el elemento fundamental era el aire, luego aparece Herácllito cuya afirmación era que el elemento fundamental era el fuego.

Tiempo después encontramos los aportes de Empedócles quien nos decía que todos los elementos son fundamentales, son raíces eternas e indestructibles (agua, fuego, aire y viento), pues su afirmación principal fue decir que la salud consiste en un equilibrio apropiado entre estos cuatro elementos, que se encuentran en nuestra sangre.

Luego se genera  la corriente Formalista, encabezada por Parménides con su afirmación: ¨la realidad es unitaria, inmutable, estática e indivisible¨ deduciendo igualmente que la realidad sensorial es ilusoria.

Cuando hablamos de la percepción de este periodo clásico es inevitable hablar de los médicos cuya cabeza era Hipócrates, más reconocido como el padre de la medicina,  quien manejaba la siguiente teoría:

 El cerebro es el centro de las capacidades psicológicas y la salud se deriva de 4 humores:

-Bilis amarilla: fuego

Bilis negra: tierra

Flema: agua

Sangre: aire

Haciendo de esta manera hincapié en el poder curativo natural del cuerpo y la necesidad de tratar trastornos físicos y psicológicos.

Encontramos al filósofo Aristóteles con grandes aportes mediante la llamada ciencia de la psique, hablándonos de una escala natural la cual está compuesta por la materia prima y animal, siendo la materia prima un cuerpo primario (fuego, aire, tierra y agua) y la animal, nosotros los seres humanos siendo primer motor como una realidad pura.

Proponiendo el anteriormente  nombrado y gran filósofo Aristóteles las 4 causas para la explicación de todo lo que existe en el mundo natural, llamándola causalidad se compone de la siguiente manera:

Causa material: materia con la que está hecha o con la que se creó.

Causa formal: forma esencial que lo distingue de todo lo demás.

Causa eficiente: responsable de su creación, agente responsable de su generación.

Causa final: finalidad o propósito con el que existe.


PERIODO MEDIEVAL


Roma Y Periodo Medieval

Da inicio con la era romana la cual comienza con el periodo de 500 años de la republica romana anterior a Julio Cesar (100-400 a.c).

Seguida por el periodo Helenista, quienes rechazaban el conocimiento clásico y la moralidad convencional, recomendaba una vida de independencia natural, libre de gobierno, costumbres y tradición; se les llamó clínicos en virtud  debido a la vida extremadamente primitiva que defendían y ejemplificaban.

Ciencia alejandrina:

Exploraban la función del sistema nervioso, afirmando que los impulsos que este emitía era debido a espíritus de animales (partículas materiales muy pequeñas) que cruzaban atreves de los nervios huecos.

Roma Y La Ciencia

Galeno, siendo el principal exponente de la teoría de los tipos de personalidad, dio función psicológica a el papel de los espíritus ¨vitales¨ o ¨animales¨. Afirmando que todo órgano tiene su función distintiva.

Cuando se trasmite a la red de vasos sanguíneos entrelazados del cerebro, reconocido como “red maravillosa” los espíritus animales se perfeccionan aún más y son responsable de las funciones perceptuales y cognitivas.

Pues Galeno sostenía que los espíritus de animales llenaban los ventrículos del cerebro y los nervios.

Una doctrina particular que hizo Galeno de la teoría de Hipócrates, sobre los cuatro humores corporales al convertirla en una teoría sobre los tipos de personalidad

Alegre: sanguíneo (exceso de sangre)
Triste: exceso de bilis negra
Irritable emocional o colérico: exceso bilis amarilla

Documentó síntomas fisiológicos de pulso y ritmo cardiaco como mal de amor.

Neoplatonismo:
Plotino: (204- 207 d.c)


La psique inmaterial está encerrada en un cuerpo material inferior y la única manera de escaparse es por medio de experiencias inmateriales como la meditación y los sueños.

La decadencia del imperio romano de da, debido al cristianismo, pues los padres no se acercaron a la creencia empírica ni a la psicología materialista de Aristóteles, si no que retomaron la concepción neo-platónica de la psique como entidad espiritual inmortal encerrada en un cuerpo material.

Caída del imperio romano


Comienza con Rómulo Augusto en el año 467 y finaliza con la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453.

La iglesia cristiana rechaza la obra de Aristóteles, pero rápidamente los Homólogos tratan de integrarla de nuevo, y nuevamente tratan de efectuar un “matrimonio” intelectual entre la teoría aristotélica y cristiana.

Fusión de la psicología de Aristóteles y la neuropsicología de galeno:

Decía que el sentido común, imaginación, estimación, memoria y razón se ubicaban en los ventrículos del cerebro, Avicena afirmo que los tres ventrículos del cerebro realizaban 5 operaciones cognitivas diferentes.

Esta teoría explicaba diferentes fenómenos psicológicos como la naturaleza extraña de imágenes, la cual se explicaba como imaginación y se atribuían a perturbaciones de distintos ventrículos.

La teoría fue abandonada cuando en el siglo XVI el anatomista Andrés Vasallo demostró que los nervios sensoriales están conectados con la parte posterior del cerebro y no con los ventrículos anteriores.

En esta época se convidaban los trastornos psicológicos como brujería o demonios, y en caso de convulsiones o incoherencia verbal se realizaban exorcismos.


PERIODO MODERNO

Wundt 1981 (caparros) es el iniciador de la psicología científica y esta se desarrolla en el ámbito de la ciencia empírica.

En el siglo XIX dio un paso definitivo como ciencia experimental al asumir el método de las ciencias naturales en el análisis de la vida mental, tomando como punto de arranque a Aristóteles y su libro sobre el alma, con una de sus principales filosofías fue la llamada “filosofía de la felicidad”.

Esta filosofía medieval tiene como problema los interrogantes acerca de DIOS, afirmando que Dios es una realidad muy peculiar, dice que no aparece, que no está ahí como una cosa más y por ende se manifiesta mediante la revelación.

La filosofía medieval sigue dos orientaciones  diferenciadas entre el impacto aristotélico y neoplatónico, sea las de Austin De Hipona Y Tomas De Aquino.

La filosofía agustiniana no mira el exterior, postula desvelar la verdadera realidad humana desde el interior, llamada psicología de introspección plena, cuya sustancia es la plenitud, independiente al cuerpo.

Santo Tomas, nos habla de la unión alma-cuerpo.

La ciencia de la ilustración paso a ofrecer una nueva concepción del cuerpo y del universo, como maquinas que operan según sus propias leyes, la persona como parte de la naturaleza, y la naturaleza ofrecía las mismas leyes.

Según las leyes matemáticas de validez universal.

Lo correcto es que todos los pasos puedan ser guiados para que la razón, pueda funcionar como una máquina y su actividad mecánica.

Descartes intenta fundar una ciencia universal, el cual realiza un triple ideal CIENCIA-MÉTODO-CERTEZA.

La ciencia siempre va a ser solo una, con diferentes ramas, a todas debería corresponder al mismo método, y como el método más exacto es el matemático, siendo este demostrado por teoremas, axiomas, colarios, etc.

Según descartes solo encontrara en el uso de la pura razón recluida en sí misma, pues los descubrimientos de galileo demuestra que la razón engaña; es ahí cuando el empirismo entra a analizar la vida mental.

La psicología de Locke nos afirma que la mente es un papel en blanco, negando que existan las ideas innatas.

“todas las ideas vienen de la sensación de la reflexión, el conocimiento no deriva de una actividad discursiva del espíritu si no de la experiencia.

La sensación es el fenómeno básico de la vida mental, rechazando la posibilidad de las ideas inconscientes  ya que ninguna de las ideas puede separarse de la conciencia.

Según Home el único método viable para conseguir un objetivo, es investigar a fondo la naturaleza humana; este tiene la conciencia de la diferencia entre las ciencias matemáticas y las ciencias morales, siendo la matemática el razonamiento demostrativo y la moral las reacciones del hecho de la existencia.

El único campo de demostración son la cantidad y el número.

Afirmando que las impresiones son las percepciones que entran con más fuerza a la imaginación, y tomando las ideas como impresiones débiles cuando pensamos.

Hay tres clases de asociación, siendo la semejanza y contigüidad  la representación de nuestras impresiones que posibilitan el pensamiento abstracto, y por último la causalidad por medio de la cual se pueden establecer hechos y la existencia de objetos.

David Hartley, nos hablaba de su teoría de la mente y la conducta humana, al afirmar los fenómenos mentales dependían causalmente del sistema nervioso, pues lo movimientos y la sensación tenían que ver con el cerebro, medula espinal y nervios, mientras que las ideas dependían solo del cerebro.

Hartley solo admitió un principio asociativo, el de la contigüidad pero en 2 formas: la sucesiva y la simultánea.

La sucesiva se presenta cuando hay conexión de sensaciones o ideas de manera regular y quedan conectados entre sí; y la simultanea siendo vínculos establecidos entre movimientos, sensaciones o ideas que de ordinario se producen juntas y la mismo tiempo.

Thomas Reid
Niega que la mente solo conozca contenidos mentales (ideas), sostiene que tenemos un conocimiento inmediato de las cosas.

En la mente solo se dan operaciones cognoscitivas mediante las cuales entramos en conflicto inmediato con la realidad.

Diferencia de sensación y percepción

La base del conocimiento son las sensaciones como pensaban los empiristas, si no los juicios ordinarios y naturales del sentido común.

Immanuel Kant nos hablaba de la razón pura atreves de los sentidos, no conocemos las cosas como son, sino de cómo nos parece que son, pues las cosas en si mismas no existen, pero las percibimos como las percibe nuestra mente, apoyando sus tesis con las siguientes teoría:

El sujeto que piensa no puede ser al mismo tiempo, objeto de experimento.

Los fenómenos psíquicos, aunque por abstracción pueden ser considerados separadamente, en realidad forman todo lo que no puede dividirse.   

La misma autobservación, de su yo altera y modifica el estado de lo observado.


Con esto se excluye la psicología introspectiva del ámbito de las ciencias empíricas.




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA?








Natalia Peña      

            
Conocer sobre la historia de la psicología es muy importante, ya que nos permite saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio, por tanto siempre es útil y bueno conocer un poco más sobre diversos temas. Aprender sobre la psicología y su historia ya que esto hace que aumente nuestro conocimiento sobre dicha disciplina; teniendo en cuenta que esta es una ciencia que todavía está en formación, por lo tanto el conocer su historia, es importante para saber por todos los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad. 
                        







                          Laura Giraldo 


Es algo impresionante poder conocer el origen de la psicología y las teorías de cada uno de estos importantes pensadores, pues logramos entender de donde surge cada uno de estos pensamientos, teorías y explicaciones de los comportamientos del ser humano, ver como los relacionaban con la espiritualidad, alma cuerpo, con los cuatro elementos como el aire, fuego tierra y agua, entendiendo de donde, porque y para que de las escuelas psicológicas actuales; comprendiendo los grandes aportes de las diferentes escuelas como positivismo, naturalismo, la ciencia aristotélica y alejandrina, entre otros, para que la psicología tuviese un desarrollo actual como el que tiene, conocer el esfuerzo de estos pensadores para entregar sus mejores teorías, ayudando estas y siendo base para las actuales. 








                             Yenny Soler 

El ser humano a lo largo de su existencia ha buscado estrategias que le ayuden a mejorar su calidad de vida, es por esto que para mí y para muchos seres humanos la psicología se suma de las ramas del estudio más  importantes que el ser humano ha encontrado para de una u otra forma poder llevar una vida normal, y poder entender a los seres vivos, para aumentar la calidad de vida, para mejorar las relaciones, para poder potenciar el rendimiento profesional, para desarrollar la cognición, para aumentar la creatividad, para solucionar los problemas concretos, para cambiar el mundo. 







                                     MAPA MENTAL PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA






La siguiente es la dirección web del mapa conceptual   https://www.goconqr.com/es-ES/p/14625322






BIBLIOGRAFIA  -WEBGRAFIA



Castro Solano, A. (2012). La Psicología Positiva En América Latina. Desarrollos Y Perspectiva. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127382006 


Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278


Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología: McGraw-Hill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia









NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD




OBJETIVOS





GENERAL

Realizar trabajo colaborativo del curso de historia de la psicología, Unidad 2 – Nacimiento de la psicología científica en la modernidad. Recopilando información del grupo de compañeros para realizar presentación en la herramienta Prezi: https://prezi.com/, y nube de palabras en la herramienta http://www.nubedepalabras.es/, leyendo y siguiendo paso a paso los parámetros que nos exige la guía de rubrica y evaluación y syllabus del curso, y  observando el material de apoyo 



ESPECÍFICOS

Desarrollar las actividades correspondientes por cada estudiante, y consolidar trabajo colaborativo

Crear presentación en herramienta prezi y nube de palabras, teniendo en cuenta todos los aportes realizados en el foro por los compañeros

Realizar tres conclusiones de la unidad dos con sustento teórico, y cuadro de la psicología en Alemania, islas británicas y Rusia, y compartirlo en el foro colaborativo




INTRODUCCIÓN



El nacimiento de la psicología científica en la modernidad permite abarcar muchas ramas y teorías en las cuales el actor principal es la psicología en Rusia, islas británica y Alemania, las cuales permiten evidenciar de cada una de ellas, el rol que permiten a la humanidad distinguir de una teoría del alma.

 Acá se dará a entender lo importante que es para la sociedad la psicología y todos los legados que hayan dejado todos los personajes que hicieron parte de esta larga historia, por ello mostraremos la historia de la psicología como la construcción y reconstrucción de la ciencia psicológica. La psicología tiene grandes precedentes y acontecimientos, estos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre y todos los autores que influyeron en a través del tiempo, su nacimiento y su formación como ciencia.

Cabe resaltar la importancia de conocer la historia e inicio de la psicología, La historia de la Psicología data de la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano, El uso de los instrumentos y técnicas que habían sido empleadas con éxito en las ciencias naturales. Es de estos aportes donde nacen las bases y estructuras del conocimiento contemporáneo, los primeros laboratorios investigativos, los primeros aportes en revistas de psicología y los principales hallazgos psicológicos de la época que hoy son citados para poder evidenciar o investigar otros temas de la actualidad.

El presente trabajo evidencia el desarrollo de la actividad colaborativa de la Unidad 2 nacimiento de la psicología científica en la modernidad, basados en las lecturas del entorno de conocimiento sugeridas, Historia de la psicología La formulación canónica de la Psicología en Europa. Historia de la psicología, Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas, se puede evidenciar la correcta aplicación de las fuentes bibliográficas suministradas por el tutor del curso y material anexo para el desarrollo de este. 

La realización de trabajos en equipo nos hace crear una estrategia de aprendizaje más dinámica y el intercambio de ideas y aportes ayuda a que se adquieran mas conocimientos en nuestra carrera y así poder prepararnos de una manera más eficaz como futuros profesionales en el área de la psicología



LINK 







CONCLUSIONES 


Es importante participar en los aportes colaborativos ya que permite organizar los contenidos de la unidad dos, tomando los principales aportes de la psicología Alemana, Británica y de Rusia

las lecturas fueron de gran importancia para adquirir conocimientos y nuestro aprendizaje como futuros psicólogos, ya que nos explica los diferentes aportes que realizaron diferentes psicooo0gos a la psicología científica moderna 

Los diferentes aportes que durante la historia propusieron varios actores, sirvió como base para crear pensamientos que revolucionaron y actuaron a favor de darle una credibilidad a la psicología, partiendo de hechos reales y concretos basados en experimentos científicos.

En la psicología alemana, la aplicación del método experimental, con su énfasis en la medición y el control, dio inicio a una nueva época en la investigación psicológica.   


La psicología británica se ocupó de buscar la base científica de fenómenos complejos como la mente, la conciencia o la conducta mediante la identificación de sus elementos constitutivos simples y la descripción de un conjunto reducido de principios reguladores de las relaciones entre ellos.   Su interés estaba orientado a hacer de la psicología una ciencia objetiva.

La psicología en Rusia lo más importante de esa época fue el modelo de psicología de Wilhem Wundt supuso la incorporación de un enfoque experimental a la psicología, para el desarrollo disciplina de una psicología independiente de la filosofía y que tenía como objeto de estudio la conciencia, y como método, la introspección.





CONCLUSIONES DE LA UNIDAD 2 CON SUSTENTO TEÓRICO, (UNA POR CADA LECTURA)



PRIMERA LECTURA: Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España: McGraw-Hill.

El desarrollo de la psicología en las universidades alemanas se vio profundamente afectado por los objetivos institucionales de la Bildung y la Wissenschaft (Ash, 1980). La importancia que Humboldt concedía a la investigación científica convirtió a las universidades alemanas en instituciones más abiertas que ninguna otra a la creación de nuevos campos de investigación científica. Alemania lideraba entonces la Revolución Industrial, y Richard Littman (1979, p. 51) sostiene que, en sus universidades. «Alemania industrializó el proceso de adquisición y aplicación del conocimiento». Así, afirma Littman, Alemania estaba abierta como ninguna otra nación a la creación de nuevas disciplinas científicas prometedoras de una mayor producción de investigación pionera a nivel mundial.

*       Al mismo tiempo, la tensión entre la formación especializada y la amplia formación espiritual frenaba el crecimiento de la psicología. Los académicos de la generación de Wundt construyeron las universidades alemanas y estaban comprometidos con la tarea unificar la erudición y la investigación con la Bildung humanista. Intentaron en todo momento permanecer fieles a la visión de Humboldt, creando amplios sistemas de conocimiento que coordinaran la filosofía, las humanidades y las ciencias al servicio de Una única Idea, Wundt, entre otros pensadores concebía la psicología como parte de la filosofía, no como parte de las ciencias naturales. Pero. al finalizar el siglo, a la Bildung y a la construcción sistemática se les rendía más homenajes en los discursos ceremoniales que en la práctica. Los estudiosos y los científicos preferían dedicarse a estudios técnicos especializados.
*       La segunda generación de psicólogos trabajó para convertir la psicología en una ciencia natural autónoma libre de servidumbres respecto de la filosofía. Sin embargo, a los filósofos y a los humanistas les incomodó la intrusión de la ciencia en su terreno, y el Ministerio de Educación no dio prioridad alguna a convertir la psicología en una ciencia puesto que no encajaba fácilmente en la educación profesional propia de los Bildungsbürger. La ciencia de la fisiología pertenecía a la medicina y estaba al servicio de los objetivos profesionales de ésta. Otras ciencias, como la química y la física (especialmente la primera), estaban al servicio del desarrollo de la industria alemana. La psicología se había quedado huérfana, rechazada por la filosofía e incapaz de encontrar un hogar en ninguna otra parte.




SEGUNDA LECTURA Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-Hill.



Nacimiento y primeros desarrollos de la Psicología científica en las Islas Británicas
Los primeros pensamientos sobre la naturaleza humana nacen en las islas británicas entre los siglos XVII y XIX, desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill, esto autores realizan avaneces significativos en relación del hombre con su mente realizando énfasis en lo bilógico y psicológico , En su primer tratado sobre la mente humana, escrito por Alexander Bain quería hacer Psicología y no Filosofía , apareció en 1855: se trata de Los Sentidos y el Intelecto de, donde se subrayaba la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudios realizados en  las leyes de la asociación.
En 1859 Bain publica lo que podemos considerar la segunda parte de su tratado sobre Psicología, Las Emociones y la Voluntad, en este mismo año también es publicado una las obras contemporáneas que traería con gran auge expectativas y críticas de otros autores El Origen de las Especies, de Charles Darwin.  “El objetivo de Darwin en El origen del hombre era mostrar que “el hombre desciende de alguna otra forma de organización inferior”, una conclusión que, se temía, iba a ser “sumamente desagradable para muchos”. En ella comparaba en líneas generales la conducta humana y el animal” 
A finales del siglo XVIII se pone en marcha la primera teoría de que el hombre es el resultado de un proceso evolutivo indicado, “algunas de las ideas que nutrieron al evolucionismo provenían de la geología, otras de la biología e, incluso, una especial visión de la vida comunitaria”, (tortosa, 2006, pág. 110), desde estos aportes el autor realiza sus apreciaciones y primeros aportes de la teoría evolutiva, después del año 1880 esta teoría estaba totalmente estructurada y se afianzaba en las citica de otros autores. En esta época la psicología Experimental en Cambridge realizaba sus principales avances  abiertos hacia el cognitivismo.




TERCERA CONCLUSION: Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España



Podemos analizar que la psicología rusa se caracterizó por el choque constante entre las tendencias idealista y materialista, si como el surgimiento de la fisiología de la actividad nerviosa superior a manos de wuntd y hering.
También vimos las 3 grandes vertientes teóricas y sus exponentes en Europa, estas son: idealista, empirista y fisiológica, la psicología rusa estuvo marcada fuertemente por ideales comunistas en un amplio sector de exponente sin embargo los teóricos no desarrollaban sus teorías sociales ceñidos a esta, no obstante, algunos si hablaron de ello, más específicamente los intelectuales liberales, exponiendo un socialismo radical oponiéndose a la autocracia. Sin embargo, cabe destacar aún más los aportes desde la psicología experimental introspeccioncita de la Rusia prerrevolucionaria, encabezada por wilhem wundt, la psicología experimental fisiológica impulsada por Iván mijailovich sechenov.




REFERENCIAS



Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España:McGraw-Hill.Recuperadode http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia


Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-HillRecuperadode http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia



Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

Google (Imágenes) 





PSICOLOGÍA EN ALEMANIA
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES EXPONENTES
PRINCIPALES APORTES
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS QUE ANALIZAN LA CONDUCTA HUMANA

*Es un tópico histórico el cual afirma que la Psicología moderna nació en el contexto universitario alemán, y que fue Wundt quien planteó la propuesta canónica.

*Su modelo de Psicología ni fue el más adecuado a la epistemología sociológica y académicamente dominante en Europa.

*confluyeron los factores sociales, institucionales y
científicos necesarios para el establecimiento de la Psicología como especialidad académica reconocida

*El espectacular desarrollo de la fisiología experimental y otras ciencias naturales, que llevó el establecimiento de laboratorios de investigación.

* Fuerte influencia del positivismo que, unida a una beligerante tendencia anti metafísica, llevó al experimentalismo, la medición objetiva y la formulación de leyes, y el tratamiento científico de los fenómenos sociales y
Psico-sociales.
*Wilhelm Wundt
Filósofo, psicólogo, fisiobiologico. Fundador del primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig Alemania en 1879.


*Oswald Kulpe
Filósofo y psicólogo, consideraba la psicología como ciencia de los hechos de la experiencia en sus relaciones de dependencia. Centro sus esfuerzos al estudio del pensamiento.


*Georg Elías
Psicólogo, líder de la nueva psicología experimental de laboratorios.

*Hermann Ebbinghaus
Fisiólogo y psicólogo, indicador del estudio experimental de la memoria y el aprendizaje



Fusiona la Psicología experimental con la psicología etnológica dando como resultado la psicología de los pueblos. Definiendo la nueva disciplina como psicología fisiológica.


Descubrió la influencia de las instrucciones en el pensamiento a la hora de realizar un ejercicio mental y así cuestionando, la comprensión del pensamiento como una combinación de imágenes.

Separa la filosofía de la psicología desarrollando investigaciones sobre percepción visual, psicofísica, aprendizaje memoria. Constatando que no es un proceso mecánico sino activo, en el que la persona organiza y agrupa materiales para aprender.


Planteo la necesidad de crear una unidad científica en el estudio de la memoria, descubrió la curva del olvido, que muestra la perdida de retentiva con el tiempo e indica cuando se mantiene un contenido en el celebro.
Las enfermedades de la personalidad, estudia las condiciones orgánicas afectivas e intelectuales de la personalidad y anomalías mentales, llegando a temas complejos como la disolución de la personalidad. Las enfermedades de voluntad, el principio fundamental que domina la psicología de la voluntad, bajo su forma impulsiva, ya que todo estado de conciencia tiene siempre una tendencia a expresarse, a traducirse por un movimiento, por un acto. Este principio no es más que un caso particular, propio de la psicología de esta ley fundamental, el reflejo es el tipo único de toda acción nerviosa, de toda vida de relación.
Las enfermedades de la memoria, aparece su mirada claramente biologista donde plantea que esta es el último término de una larga evolución. Como un florecimiento, cuyas raíces parten de lo profundo de la vida y en la psicología de los sentimientos, se evidencia, la importancia de los estados afectivos y el predominio que estos ejercen, tanto en la vida individual como en la colectiva.









PSICOLOGÍA EN ISLAS BRITÁNICAS
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES EXPONENTES
PRINCIPALES APORTES
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS QUE ANALIZAN LA CONDUCTA HUMANA

*En el siglo XVII y XIX se cultiva el pensamiento sobre la naturaleza humana.

*La psicología inglesa se ve influenciada por el empirismo, asociacionismo, evolucionismo, neurociencias, y las teorías del procesamiento de información.

*la sociedad británica de psicoanálisis se reorganizo en 1919 bajo el liderazgo de Ernest Jones.

*La psicología era una ciencia empírica, su progreso dependía de la capacidad de los investigadores para someter a hipótesis sus experiencias.

*La psicología Británica se benefició  de la perspicacia intelectual de Francis Galton.

*Alexander Bain
La psicología de Bain tiene el mérito de haber reunido muchos datos positivos, pero adolece, en cambio, del defecto que supone la falta de comprensión de la naturaleza abstracta y universal de los conceptos, y de la libertad volitiva.


*Charles Darwin
Circulo la idea del proceso evolutivo del hombre surgieron más ideas favorables más aun con mentes intelectuales, que apoyaban la causa sumada a la disciplinas como la fisiología experimental.

Alexander Bain

*Primer tratado sobre la mente humana, los sentidos y el intelecto.

*Tratado sobre las emociones y la voluntad

*Convertido la psicología experimental en psicología fisiológica.


La tradición asociacionista pasó desde el agnosticismo fisiológico de Locke hasta una psicofisiológica sensomotora y de sensacionalismo positivo aun énfasis sobre la actividad como un hecho psicofisiológico primario.

*La psicología inicia teniendo en cuenta el impulso dado a los temas relativos a la mente desde la adaptación humana, así pasando a la evolución de los organismos y a lugar del hombre y su mente en dichos procesos evolutivos y adaptativos. Al afianzamiento del pensamiento evolucionista y su cruce inevitable con el asociacionismo ya que  permitió el tránsito hacia la psicología científica en Gran Bretaña, las universidades de Cambridge y de Londres se dedicaron a la nueva psicología experimental.


PSICOLOGÍA EN RUSIA
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES EXPONENTES
PRINCIPALES APORTES
PRINCIPIOS CIENTIFICOS QUE ANALIZAN LA CONDUCTA HUMANA

*La psicología rusa se caracteriza en sus inicios, y durante buena parte de su historia, por la lucha constante entre dos tendencias extremas; el idealismo y el materialismo.

*A mitad del siglo XIX se comenzaron a seguir líneas teóricas, idealistas, empíricas y fisiológicas

*En este periodo, se dio el paso casi definitivo a la psicología como ciencia

*Posee una perspectiva muy filosófica

*Se crea el primer laboratorio experimental en Rusia, en donde se da inicio a la reflexología.

*La incorporación de la psicología en los territorios rusos se produjo en los inicios de la década de 1960, coinciden con la restauración 1863 de la enseñanza filosófica en las universidades rusas

*Iván Sechenow
Médico y fisiólogo ruso que se interesó por conocer lo que llamo los reflejos del cerebro por eso esta rama de la psicología se denomina reflexóloga, contribuyo a dar un punto de vista objetivo y científico experimental a la psicología.
“El padre de la fisiología de Rusia” y el fundador de la psicología materialista en Rusia.



*Iván Pavlov
Fisiólogo ruso, gran influencia en el conductismo, fomento el condicionamiento clásico y operante. La fundación del conductismo como tal ha sido criticada por algunos filósofos y psicólogos al considerarla una escuela de la psicología que se centra en la interacción entre el comportamiento y el ambiente, y como se puede aprender.

Iván Sechenow

*Consideraba que las respuestas no se hallan por los estimulo, sino, que depende también de la acción de los dinamismos cerebrales.

*Supera el esquema E-R manifestando que el impulso externo por si solo o determina completamente el resultado de la actividad cerebral.

*reconocía que todos los movimientos identificados en fisiología como movimientos voluntarios son en realidad movimientos y reflejos.

Inicia con dos tendencias, el idealismo y el materialismo, ya que en el siglo XVIII, se sostuvo que todo fenómeno psíquico y procesos superiores eran propiedades producidas por el cerebro.
En el siglo XIX, surge la psicología objetiva, basada en el materialismo filosófico y en las ciencias naturales.

con ello surge la filosofía de la actividad nerviosa superior, de la psicología propiamente científica, con esto llegar a la neuropsicología.





ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO FRENTE AL CÓMO HA EVOLUCIONADO LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA




La PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA se consideró como la rama de la filosofía, ya que esta empezó a estudiarse por medio de la observación y la experimentación al ser humano, por ello esta es una gran etapa para la historia de la psicología, ya que viene con grandes interrogantes como lo es la explicación de la realidad de las cosas. Por ello para mi hablando críticamente puedo decir que esta etapa es la puerta a ideas innovadoras que vienen acompañadas de interrogantes hacia toda una sociedad; es decir es la puerta a la PSICOLOGIA CIENTIFICA, que es donde nos definimos como seres humanos de interrogantes, ya que todo ser humano por naturaleza es curioso y con frecuencia tiene grandes cuestionamientos del porqué de las cosas, por ello  la etapa científica nos manifiesta que con la experiencia adquirimos conocimiento, y por medio de esta se estudia todos los procesos mentales y así poder relacionar la mente y el cuerpo en el ser humano. 


Por ello estas dos etapas son muy importantes para la historia de la psicología, y no obstante para nosotros los futuros psicólogos en formación; ya que tanto la psicología pre-científica como la científica nos brindan información concisa y de vital importancia. 









PSICOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA Y EN COLOMBIA 



INRODUCCION


Conocer la Historia de la Psicología es fundamental para nuestro proceso formativo, el conocimiento de las diferentes conceptualizaciones teóricas le ha permitido a la psicología evolucionar hasta nuestros días; los enfoques ahora planteados nos permiten desde ahora diversos mecanismos de análisis de la conducta humana.

A partir de la década de los 80 se da un crecimiento considerable de la Psicología cognitiva, manteniendo su vigencia gracias a su eficacia y a la pertinencia de sus planteamientos teóricos en la explicación y análisis de los fenómenos humanos.

Esperamos que la evolución de la Psicología continúe articulándose con las ciencias de la salud en procura del bienestar del ser humano. 

El desarrollo de este trabajo tiene como fin la apropiación conceptual y crítica de los aportes de la psicología en Latinoamérica y específicamente en Colombia, con el propósito de adquirir conocimientos tales que nos permitan una comprensión y una visión de la psicología en la actualidad.

 Precisamente por eso, la manera en que se ha estructurado el trabajo en sus diversas fases nos ha conducido a dicha apropiación. El hecho de la presentación del Powtoon, posterior a la socialización de las presentaciones en que manifestaban las comprensiones, análisis y críticas, no ha llevado, no solo a aprender con los otros, colaborativamente, sino hacer síntesis, lo que significa nuevas apropiaciones.



OBJETIVOS 



OBJETIVO GENERAL

Conocer la evolución de la psicología en Latinoamérica y Colombia y determinar sus principales características, fundadores, personajes que de una u otra manera hicieron pare de su evolución y desarrollo, a la vez adquirir conocimientos que nos permiten identificar la visión actual de la psicología 


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los inicios y evolución de la Psicología en Latinoamérica y en Colombia: Identificar los enfoques conceptuales de la Psicología en Colombia

Conocer los pioneros de la Psicología Colombiana


Descubrir el proceso de la Psicología en Colombia y su configuración hasta el día de hoy.

Comunicar los conocimientos adquiridos a través de la utilización de la Herramienta tecnológica Powtoon.


LINK POWTOON


















CONCLUSIONES

La manera en que se ha estructurado el trabajo en sus diversas fases nos ha conducido a dicha apropiación. El hecho de la presentación del Powtoon, posterior a la socialización de las presentaciones en que manifestaban las comprensiones, análisis y críticas, no ha llevado, no solo a aprender con los otros, colaborativamente, sino hacer síntesis, lo que significa nuevas apropiaciones.  

En América Latina y en Colombia, la evolución de la Psicología ha girado en torno a la academia. El haber realizado la síntesis en la Aplicación Powtoon nos posibilitó adquirir destrezas en estas herramientas educacionales.


Es evidente la presencia de la Psicología en Latinoamérica, pero siempre se ha mantenido dentro de los enfoques o lineamientos europeos y angloamericana, y aun que se han presentado algunas críticas con sus respectivos argumentos de sustentación, no se ha logrado una línea que se pueda identificar como netamente latinoamericana.

En Colombia la mayor parte de los psicólogos se consideran “humanistas”, pero reconocen que ese término es heterogéneo, variopinto, y necesita definirse dado que tiene múltiples connotaciones.






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



Estupiñan Sánchez, E. ( 30,01,2017). La psicología en Latinoamérica. [Archivo de video]. Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/10782

Ardila, R. (2013) Historia de la Psicología en Colombia. 3. La Psicología en la colonia española. Colombia: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10914331&p00=historia+psicologia+colombia

Ardila, R. (2013) Historia de la Psicología en Colombia. 9. Los pioneros de la psicología colombiana. Colombia: Editorial El Manual Moderno.


4.   Ardila, R. (2013) Historia de la Psicología en Colombia. 3. La Psicología en la colonia española. Colombia: Editorial El Manual Moderno.






2 comentarios:

  1. fase 1

    • Estos comienzos de la psicología se basaban en buscar explicación a cada uno de los fenómenos de la psique del ser humano, teniendo en cuenta sus grandes avances para la poca tecnología que había en la época : se basaban en los 4 elementos de la tierra, y en la influencia que estos tenían en las reacciones del ser humano,teniendo en cuenta el avance de la psicología hasta hoy, podríamos decir que es algo no muy alejado de la realidad, pues según mi opinión(Laura Vanessa Giraldo) la gran mayoría por no decir todas las dificultades psicológicas del ser humano se deben al medio, al entorno del que se rodea, y a consecuencias generadas por este, ya sean malas experiencias(traumáticas),estrés, angustia,ansiedad entre otras.

    fase 2

    • Esta psicología científica, empezó a indagar aun mas los análisis de la precientíica, analizando y teniendo objetos de estudio experimental, para dar respuesta a cada uno de los interrogantes planteados por diversos pensadores, teniendo en cuenta que algunos como darwin indagaron e hicieron propuestas interesantes a base de teorías como la evolución, naciendo así escuelas como el idealismo y el materialismo realizando estudios profundos al cerebro, dando explicaciones a base del funcionamiento de este según sus estudios.


    fase 3

    • La psicología en el siglo XXI ha tenido grandes desarrollos debido a su historia, al interés de aquellos filósofos y pensadores del inicio, motivados a descubrir el porque del comportamiento humano, la psicología científica gracias a sus hallazgos permite a la de la actualidad poder tener un enfoque mas realista, con diversos estudios y test psicológicos para los hallazgos y clasificación de diversas enfermedades mentales, gracias a esta ciencia y a los estudios neurológicos y teorías desarrolladas y comprobadas científicamente, se cuenta en hasta el día de hoy con grandes cantidades de medicamentos y de métodos de ayuda para la sociedad.

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  2. Fase 1.

    * PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA

    La ciencia dio sus inicios en los cuestionamientos de la realidad, los filósofos indagaban esta y a través de la experimentación y la observación comienzan a dar respuestas a dichos interrogantes los cuales fueron creando teorías que más adelante servirían de justificación para avanzar y demostrar su validez o refutación. La Psicología pre-científica sentó las bases de la ciencia de la psicología y dio nacimiento a las diferentes situaciones que llevaron a que la psicología fuera denominada Ciencia.

    Fase 2.

    * NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

    Esta nos permite abarcar muchas ramas y teorías en las cuales el autor principal es la psicología ruso soviética, francesa, norteamericana, alemana, en las cuales podemos evidenciar minuciosamente, el rol que permitieron a la humanidad distinguir desde una teoría del alma por Descartes, como también el complejo de Edipo, hasta los estadounidenses que dieron origen al funcionalismo conductismo y neo-nonductismo.

    Fase 3.

    * LA PSICOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA Y EN COLOMBIA

    Específicamente, se analizan trabajos de psicología social comunitaria y psicología política que abordan la identidad, el poder y su forma de usarlo, la exclusión y la legitimidad social de ambas áreas de investigación y acción, así como el efecto de la crítica y la autocrítica en la construcción de teoría. También se discuten aspectos relacionados con la complejidad y las diferentes maneras de enfocar los problemas psicosociales.

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Unidad 1, 2 y 3: Fase 4- Evaluación final: Dieseñar blog de la Historia de la Psicología

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